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domingo, 16 de noviembre de 2014

Emisora y Receptor

Emisora
Es el aparato que se encarga de hacer de interfaz entre el piloto y los mandos del avión. Es conocido comúnmente como radio o radiomando. El funcionamiento de este aparato consiste en interpretar los movimientos que ejerce el usuario sobre sus "sticks", pulsadores o interruptores y convertirlos en una señal de radio, para así ser emitida al avión. Es un equipo muy importante en el Aeromodelismo y también en el sector de los UAVs, ya que es la única manera de controlar la aeronave si existiera un fallo. Dentro de las emisoras, existen diferencias y equipamientos.


Canales
Una de las características que limitan las posibilidades de una emisora es la cantidad de canales. Los canales representan los puertos libres que se puede asignar para ser controlados, por ejemplo un servo requiere un canal.


Para un aeromodelo, el mínimo de canales para poder volar son 3 canales (motor, profundidad y guiñada o alabeo). Sin embargo, son canales muy escasos si se desea mayor control. Por norma general un aeromodelo casi siempre tiene 4 canales (motor, alabeo, guiñada y profundidad).

Aun así, existen emisoras capaces de tener más de 18 canales, con ellos, tiene mayor facilidad para asignar mandos adicionales, como Flaps, Gear, Spoilers, etc.

En el caso de un UAV, se requiere una emisora con un mínimo de 5 Canales (motor, alabeo, guiñada, alabeo y modo de vuelo). Lo más aconsejable es comprar una emisora de 6 canales y que sea programable. Con programable quiero decir que tenga memoria para almacenar datos del aeromodelo, poder configurar los End Point, Exponenciales, etc .


Frecuencia

Otro tema importante de las emisoras es la frecuencia de emisión. El uso de las frecuencias es bastante importante, ya que de él depende el control del aeromodelo, y si existen interferencias en el campo, podría causar el descontrol del aeromodelo y producir un accidente no deseado.

Hoy en día existen varios tipos de Frecuencias, tales como 35MHz o 2,4 GHz y diferentes modos de codificación, PCM (Pulse Code Modulation) o PPM (Pulse Position Modulation).

Las emisoras de 35MHz, funcionan mediante el uso de “cristales” que contiene una frecuencia concreta, de la cual solamente puede ser utilizado dicho cristal por un miembro cuando se vuela en colectivo. Para evitar las interferencias se debe tener en cuenta los cristales, ya que son los que modulan las frecuencias.

En el 2,4GHz no pasa ese problema porque van con la codificación PCM, en el cual cambia cada 2 milisegundos la codificación para evitar las interferencias.


Receptor
Es un pequeño aparato que se aloja en el avión. Se encarga de descodificar las señales que recibe de la emisora y convertirla en impulsos eléctricos que harán mover los correspondientes servos o equipos alojados. 

Los receptores deben trabajar en la misma frecuencia que las emisoras. Si se trata de modulación en 35MHz, lo único que se debe verificar es que los cristales modulados sean de la misma frecuenta. En cambio, los de 2,4GHz hay que realizar un linkado con el receptor si esta no detecta la señal. Para ello, se debe apretar el botón de “reset” del receptor (suele ser un pequeño botón que está situado en una pequeña ranura). Los receptores deben estar alimentados con una batería o pila adicional de 4,5 - 5V para poder funcionar y mover los servos cuando reciben la señal.  Estos receptores de 2,4GHz, además de recibir la señal de la emisora, la descodifica, de esta manera evita las interferencias producidas por equipos de emisión de frecuencia externos a la Emisora linkada.

Existe la posibilidad de realizar lo mismo con las emisoras de 35MHz mediante el uso de modulación sinterizada. En el cual, los receptores hacen la misma función que un 2,4GHz pero en la frecuencia de 35MHz.

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