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Composites

Materiales Compuestos / Composites
Una evolución en el sector aeronáutico ha sido los materiales compuestos, que han hecho que los aviones, barcos, coches, etc sean más eficientes dando una mayor resistencia y menor peso.

Avión Fibra de carbono Rc diario del aeromodelista
Materiales Compuestos
Los materiales compuestos son una combinación de tejido (refuerzo) y resina (matriz), que se unen para hacer que el material sea más duro y resistente con un bajo peso. Existen gran variedad de tipos de refuerzo y matriz, pero en aeromodelismo los más usados son la fibra de vidrio y fibra de carbono, (y excepcionalmente kevlar) combinado con resina epoxi. Según los materiales utilizados tendrá diferentes propiedades.
  • Agente Reforzante: Son los tejidos que distribuyen la carga y además dan las propiedades principales a los materiales compuestos.
  • Matriz: Es la resina que impregna a los agentes reforzantes protegiéndolos de otros componentes y transmiten su carga hasta los agentes reforzantes.
Los Composites son materiales especialmente para la industria tecnológica, sobre todo en el sector I+D, ya que los costes de fabricación son muy costosas debido a su dificultad de obtención. Sin embargo, las nuevas mejoras en la producción hacen que estos materiales sean cada vez más asequibles.
Fibra de Carbono
Un material constituido por carbono en filamentos de 5-10 micras, es decir 0,005 - 0,010mm. Con una densidad de 1,75 g/cm3 que le da la ligereza y una resistencia mayor que el acero. Su tejido es de color negro por el carbon.

fibra de carbono materiales compuestos diario del aeromodelista

  • Ventajas:
    • fibra de carbono materiales compuestos diario del aeromodelista
    • Elevada resistencia mecánica y elástica
    • Muy ligero 
    • Resistente a agentes externos
    • Aislante térmico 
    • Conductor eléctrico
  • Desventajas:
    • Muy caro
    • Precaución de uso
    • Es tóxico
Fibra de Vidrio
Constituidos por finos filamentos de silice. Los más usados son E-Glass (Vidrio de Aluminio-Borosilicat), y A-Glass (Vidrio Alcali-Cal sin boro). Con una densidad de 2.3 g/cm3 y sus buenas propiedades hacen que este composite sea tan usado en el mercado. El tejido es de color blanco, muchas veces presenta un color amarillento o negro debido a la resina.


fibra de vidrio materiales compuestos diario del aeromodelista

  • Ventajas:
    • Elevada resistencia mecánica y elástica
    • Ligero 
    • Más barato que la Fibra de Carbono
    • Aislante térmico e incombustible
    • Aislante eléctrico
    • Anticorrosivo y no absorbe humedad 
  • Desventajas:
    • Más pesado que la fibra de carbono
    • Precaución de uso, irritación de la piel
Kevlar
Conocido también como poliparafenileno tereftalamida. Se fabrica a partir de la poliamida, un material muy dificil de obtener, que encarece el precio. Sin embargo, sus atractivas propiedades de resistencia a impactos y ligereza, con una densidad de 1,44g/cm3, lo hacen un producto que cada vez está más presente en el mercado. Algunos de ejemplos son los chalecos antibalas y cascos de protección. De color amarillento, pero puede ser tintado de diferentes colores. Muchas veces van entrelazadas con fibra de vidrio o carbono para abaratar costes y mejorar su dureza.

fibra de kevlar materiales compuestos diario del aeromodelista
  • Ventajas:
    • Resistente frente a impactos
    • Muy ligero
    • Conductividad eléctrica baja
    • Alta resistencia frente a agentes químicos
    • Contracción térmica baja 
    • Aislante térmico
  • Desventajas
    • Muy flexible
    • Caro
    • Deterioro a los rayos UV.




Tutorial Composites

-Próximamente =)

2 comentarios :

  1. Las fibras si no son tratadas con uno revestimento proprio como el top-coat son permeables y absorventes de humedad por osmose, um de los peores problemas de la industria nautica e el uso de estes materiales.

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    Respuestas
    1. Muy buena observiación! Gracias por el aporte. Un saludo

      Eliminar

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