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domingo, 18 de octubre de 2015

Efectos de los PIDs

¿Cómo se comporta un Drone ante los PIDs?
Una de las cosas más importantes a la hora de configurar el Drone, son los PIDs. Entenderlo es primordial, ya que un mal uso de ello significaría un control inestable y posiblemente ocurra un accidente.

Drones configuracion PIDs diario del aeromodelista
En el Post anterior explicaba el significado de los PIDs, os dejo el link a ese post:


Efecto de PIDs en el Drone
Los PIDs sirven para controlar las variables que regulan la estabilidad. Es decir, calcula la fuerza de los motores para mantener el Dron estable.

Ahora, vamos a ver cómo afecta cada parámetro en el comportamiento del Drone. 

Propocional (P)
Es la variable principal encargada de mantener la estabilidad. Si se obtiene un valor muy preciso de la proporcional, se podría volar el Drone con Integral y Derivativo = 0. Sin embargo, conseguir un valor de proporcional óptimo es bastante difícil, ya que es el valor más complicado de ver.
  • Si el P es muy bajo, el Drone será incontrolable. Esto se debe a que la proporcional tiene un valor bajo para poder corregir los errores que se generan. De este modo, los errores se van acumulando, que hará que aumenta la inestabilidad cada vez más.
  • Si el P es muy alto, el Drone tendrá oscilaciones rápidas. Esto es causado por un sobre exceso de corrección, se puede observar que hace aumentos de potencia de los motores y tiende a dar saltos bruscos.
  • Si el P es el correcto, no se verá las oscilaciones contínuos, ni tampoco se verán saltos bruscos. Será fácil de controlar el Drone y se verá unos giros rápidos pero con bastante precisión.
Integral (I)
Es la segunda variable más importante dentro de los PIDs. Se utiliza para corregir la deriva que el Proporcional no es capaz de corregir. Es decir, Si el integral es 0, el Drone tenderá a derivar.
  • Si el I es muy bajo, el drone tenderá a irse a la deriva tras hacer una maniobra. Es decir, que cuando se hace un giro, el Drone mantiene la dirección del giro y tiende a mantener dicha dirección. 
  • Si el I es muy alta, se observan oscilaciones lentas y continuas intentando volver a la estabilidad. Esto se debe a un exceso en la respuesta en integración de la variación de errores en la función.
  • Si el I es el correcto, entonces se verá una pequeña oscilación tras una maniobra, para que sea lo más correcto posible, debe ser menor a 2 segundos desde que hacemos una maniobra y vuelve al estado de equilibrio. 
Derivativo (D) 
Es el último parámetro que se debe tocar en los ajustes. En la mayoría de las controladoras es un parámetro que no es ajustable. El derivativo hace que el drone sea más suave o nervioso.
  •  Si el D es bajo, el drone tendrá una respuesta a los mandos y un vuelo muy suave. Es decir, cuando intentamos sacarlo de su equilibrio, intentará volver a él de forma más lenta.
  • Si el D es alto, empezará a oscilar rápidamente y tenderá a ser más nervioso, con una reacción rápida para intentar volver a su estado de equilibrio.
  • Si el D es correcto, el equilibrio del Drone no tendrá oscilaciones. El Drone vuelve a su estabilidad sin tener oscilaciones de forma rápida tras hacer una maniobra.

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13 comentarios :

  1. Muy bueno el tutorial. Espero que salga ya el siguiente capítulo para ver cómo ha quedado.. ;)

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    Respuestas
    1. Muchas gracias, espero que te haya servido. Muy pronto colgaré el vuelo del aparato casero =). Un saludo

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  2. Muchas gracias por tu ayuda.
    tengo la emisora de mis años de aeromodelista e igual me animo. Teniendo emisora cuanto puede costar el resto de electrónica?

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raul,

      Pues en principio depende del modelo que uses. Pero casi siempre, cuanto presupuesto tengas, mejor será la calidad. Puedes hacer uno muy básico por menos de 100€, algo mejor por 150-200€. y a partir de 250-350€ ya con sistema autónomo. Te desgloso un poco los costes orientativos por partes de un drone (modelo para un drone de 500mm:

      -4 motores: 15€ (cada uno)
      -4 ESC: 12€ (cada uno)
      -Chasis: 20€
      -Controladora: KK2 -> 20€
      APM -> 75€ (china)
      Pixhawk -> 180€ (china)
      Naza lite -> 120€
      -Batería 3S 5000MAh: 40€
      -PDB (Placa distribución de carga): 4€
      -Luego cargador, hélices y tornillos, etc: 30€

      *Este precio es orientativo, siempre se puede conseguir piezas más baratas. También puedes optar a comprar kits que venden.

      Un saludo

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  3. Hola; se podría usar una emisora de 4 canales?
    Es q tengo guardada una futaba skysport 4, y quería reutilizarla.
    Muchas gracias, y muy buena página!

    ResponderEliminar
  4. Hola; se podría usar una emisora de 4 canales?
    Es q tengo guardada una futaba skysport 4, y quería reutilizarla.
    Muchas gracias, y muy buena página!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,

      Una emisora como la que tienes es muy básica, existen algunas controladoras de multirrotores que funcionan con 4CH, pero es muy simple ya que no tiene sistema de estabilización, funcionan mediante giróscopos.

      Te recomendaría que te compraras una emisora de mínimo 5-6 canales.

      Si quieres hacer un Quadricóptero simple con tu emisora, puedes optar en comprar esta controladora.

      http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/__21977__HobbyKing_Multi_Rotor_Control_Board_V3_0_Atmega328_PA_.html

      Yo lo utilizaba, se necesitan 4CH, hay que ajustar las ganancias que es un poco más tostón. Pero una vez configurado funcionaba bastante bien. Eso sí, no tiene sistema de estabilización.

      Un saludo =)

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  5. Gracias por tu respuesta. Entiendo que la mejor forma de volar es siempre con el estabilizador, no? Entonces no hay forma de puentear la KK para que siempre funcione así?

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    1. Se puede hacer un puente para que siempre se quede en modo estabilizado. Tengo que verlo, pero creo que piniendo 5V directamente al AUX se debería activar.

      Un saludo

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  6. Hola de nuevo.
    He leído algo de que se puede activar el modo auto-estabilizador por stick en lugar de por canal.
    Creo que de esta forma, ya no harían falta puentes.
    Ya lo probaré cuando me llegue el material.
    Gracias de nuevo!

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    Respuestas
    1. No lo he visto así, igualmente te recomiendo que lo hagas a parte, porque nunca se sabe los joysticks que vas a tocar en vuelo. Pero de todas formas, si lo pruebas ya me contarás qué tal.

      Un saludo

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  7. Hola Con Mucho Respeto Me Gustaría Preguntarle Si Me Puede Decir Cuales Son Todos Los Materiales Con Detalle Ya Que E Visto Antenas y Motores Que No Aparecían En Materiales De La Primera Pagina Gracias.

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